Quisiera comentar la polémica surgida a partir del libro CÁSATE Y SÉ SUMISA, que ya es Best Seller en España, a pesar de todo.
Se trata de un manual para la mujer, sobre cómo ser ante el marido.
Su autora es Constanza Miriano, periodista italiana en los telediarios de la RAI-3.
En contra de este libro, publicado por el Arzobispado de Granada, también está la ministra Ana Mato: "Me gustaría que se retirase el libro, creo que no es nada adecuado y es una falta de respeto a las mujeres", afirmó Mato durante el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
El libro parte de una afirmación rotunda: la paridad no existe porque hombres y mujeres no son iguales. A partir de ahí, la autora desgrana en cartas a sus amigas y amigos su visión del matrimonio. Esos documentos describen a los hombres, "la otra raza", como seres sólo preocupados por la informática y el fútbol, incapaces de hacer más de una cosa a la vez.
La autora se excusa constantemente en Dios. Hay que tratar al hombre como si fuera Dios. Y también afirma que la naturaleza de la mujer es ser sumisa ante el marido, ser madre y esposa.
"Las mujeres nos olvidamos de que no se puede tener todo: trabajar como un hombre y estar en la casa como una mujer"
"la mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre"
"la mujer [...] construye al padre con sumisión porque lo pone por encima de ella y le confiere autoridad"
"Casaos y tened hijos, porque, si no, no tiene sentido estar juntos toda la vida"
"La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía"
"Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla"
"¿Tengo que darle la razón incluso cuando no la tenga? Yo diría que sí"
Todo ésto, lógicamente, provoca la reacción de todos, unos en contra y otros a favor.
A favor, algunos compradores difieren de las críticas vertidas contra el libro: "El libro es genial, de principio a fin. Su lectura es muy amena, y francamente divertida. Pero ante todo, es práctico".
"Habla del servicio, libremente escogido y por amor, de la mujer a su familia, y de la recíproca entrega de su esposo. Desecha la actual idea de paridad, por la que hombres y mujeres deben repartirse las mismas tareas en igualdad", explica otro de los lectores.
Algunos de ellos van más allá y acusan a los políticos de censurar "un libro brillante". "Cuando los políticos de todos los partidos quieren censurar un libro significa que es una lectura obligada", reza un comentario. "Yo comprendo perfectamente por qué los políticos lo atacan: tienen miedo de que los españoles podían despertarse (sic) desde la hibernación de la dictadura 'politically correct'", añade otro.
En cambio, en contra, la teóloga Margarita Pintos señala que "este pensamiento solamente
lleva a justificar la violencia contra las mujeres que no son sumisas". La autora de
"Cásate y sé sumisa", una mujer que cuenta en su libro que su marido sólo le deja ver un único canal de televisión y que ayer nos atendió por teléfono: "Escribo por la noche en el blog, los libros, las respuestas a las cartas que recibo", pero que declinó amablemente otra entrevista después de hablarlo con él.
Su libro ha puesto de acuerdo al Instituto de la Mujer, al PP andaluz, que ha pedido su retirada, a IU, que ha instado a la fiscalía que lo investigue y al PSOE, que pide que Ana Mato desde su Ministerio de Igualdad se pronuncie. "Me parece fundamental que los poderes públicos emitan opinión respecto a documentos y opiniones que se emiten en el espacio público y que son discriminatorios y que fomentan la discriminación y, en este caso concreto, la violencia contra las mujeres", ha declarado la diputada socialista Ángeles Álvarez.
A pesar de todo, el libro está en las listas de libros más vendidos, y por el momento no va a retirarse.
MERCEDES RUANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario